Conocimientos previos: Los vistos en la asignatura INFORMATICA DE GESTION I
Objetivos
Presentar las extraordinarias posibilidades que las nuevas tecnologias de la informacion y
la comunicacion ofrecen en multiples ambitos del sector tuistico.
Estudiar y utilizar aplicaciones informaticas especificas para las empresas turisticas
Exponer como las empresas de este sector puden sacar partido del comercio electronico, estudiando
todos los aspectos mas relevantes relacionados con este tema.
Mostrar las principales caracteristicas que debe tener un buen sitio Web turistico y crear uno,
dotandolo de interactividad y de diversos elementos multimedia.
Programa de Teoria
Internet y sus ventajas para el sector turistico
Servicios y guias de informacion al turista via Internet: alojamiento, gastronomia, medios de transporte,
agencias de viajes, etc.
Busqueda de informacion y reservas
Internet desde el punto de vista de las agencias de viajes y empresas turisticas
Diseño de sitios Web turisticos
Caracteristicas de un buen sitio Web
Herramientas para la elaboración de una Web
Elementos de un sitio Web
Publicidad y promocion en Internet
Tecnologias para la creación e implantación de sitios Web
El lenguaje HTML
Tecnologias y metodos para dotar de interactividad y de elementos multimedia de una pagina Web
Servicios telematicos de informacion y reservas
Servicios de reservas profesionales
Programas de apoyo de la Administracion nacional y europea a la empresa turistica
Estudio de aplicaciones concretas
Comercio electrónico
Nuevas oportunidades de negocio
Intercambio Electrónico de Datos (EDI): aspecto clave del comercio electrónico
Modalidades de pago en Internet
Seguridad en la transacciones electrónicas.
Programa de Prácticas
Acceso a servicios turísticos en Internet
Busqueda de informacion turistica (alojamiento, medios de transporte, etc.)
Acceso a su sistema de reservas
Sistemas de reserva en linea mediate paginas dinamicas
Edicion electrónica basica
Diseño de una pagina personal / empresa turística
Edición de código HTML
Insercion de imagenes GIF y JPEG
Tablas y formularios
Inserción de elementos multimedia e interactividad en las paginas Web
Conexiones remotas
Acceso identificado mediante conexión segura
Transferencia de ficheros vía FTP
Alojamiento y recursos on-line, en beneficio de una web.
Bibliografia
Amoroso, E. y Sharp, R. "Seguridad en internet e intranet". Prentice-Hall, Madrid 1997.
Calvo, A.; Gutierrez, J.M.; Merino, J.A. "Como hacer negocios en Internet". Paraninfo, 1997.
Cameron, D. "Implementing the Internet for business". Computer Technology Research Corp., 1995.
Carpintier, R. "Internet hoy: Como hacer negocios en la red". 1997.
Curtis, G. "Business Information System: Analisis, Design and Practice". Addison-Wesley, 1995.
Emery, V. "Negocios en Internet. Expansion y crecimiento". Anaya, 1998.
Heid, J. "Los secretos de HTML y la creacion de paginas Web". Anaya Multimedia, 1997.
Caso, E. y otros "Informatica para profesionales del turismo". Anaya Multimedia, 2000.
Guevara, E. y otros "Internet y Turismo". Miramar, 1997.
Parra, B. "Internet para viajeros". Anaya, 1997.
Evaluación
La forma de evaluar al alumno tendrá en cuenta su asistencia y participación en
clase, así como:
Un 25% de teoría. Examen escrito final.
Un 75% de prácticas. Realizacion de una pagina web de tema libre y entrega
de las prácticas mediante conexión remota.
El total de la nota se obtendrá de la suma ponderada de las dos calificaciones
anteriores.