El Duomo es el principal monumento de la ciudad, auténtico símbolo universal y elemento más característico del skyline florentino.
Consagrada a Santa María del Fiore, es una catedral enorme que se construyó entre los siglos XIV y XV, en estilo gótico italiano por obra de Arnolfo di Cambio. Sus característicos mármoles rosados, verdes y blancos que cubren sus fachadas le otorgan un encanto único, completado con sus puertas, sus frescos del interior, sus esculturas y sobre todo por la impresionante cúpula de Brunelleschi, toda una obra de arte de la arquitectura universal.
Con 84 metros de altura el Campanile nos ofrece una de las mejores vistas de la ciudad.
El Campanile hace de campanario del Duomo de Florencia y es una de las torres más bellas de Italia.
Con un origen mítico dedicado al dios romano Marte y avalado por el descubrimiento de restos de ese origen en el subsuelo de la Catedral y del propio Baptisterio, las primeras noticias históricas fiables datan del siglo V, de la época paleocristiana, a la que hoy se debe la estructura octogonal básica del edificio.
Se le considera por tanto el edificio más antiguo de Florencia.
El principal museo florentino, y uno de los 10 más importantes del mundo, es una soberbia colección de escultura y pintura de los siglos XIII al XVIII de autores italianos y europeos, frescos y esculturas romanas, ordenados cronológicamente en la planta tercera del edificio.
El Ponte Vecchio es a Florencia lo que el Coliseo es a Roma, y es que su imagen es la más conocida y representativa de la ciudad. El Ponte Vecchio es el símbolo del romanticismo que inunda toda Florencia.
Los orígenes del "Puente Viejo" se remontan al año 1345 lo que le convierte en el puente de piedra más antiguo de Europa.
En los siglos XV y XVI sus casas colgantes estuvieron ocupadas por carniceros y matarifes pero, cuando la corte se mudó al Palacio Pitti, Fernando I ordenó cerrar las tiendas por el mal olor. Desde entonces las tiendas han sido ocupadas por joyeros y orfebres.
La Piazza della Signoria (Plaza de la Señoría) es la plaza más importante de Florencia. Está situada entre la Piazza del Duomo y el río Arno. En ella se puden ver los siguientes monumentos:
Palazzo Vecchio: El edificio más característico de la plaza. En su entrada encontraréis las esculturas de Adán y Eva, el David de Miguel Ángel (copia) y Hércules y Caco.
Logia dei Lanzi: También llamada Logia della Signoria, es un pequeño museo al aire libre. En sus soportales se encuentran diversas esculturas como El Rapto de las Sabinas o Perseo con la cabeza de Medusa. Sin duda, es uno de los mejores lugares de Florencia para sentarse y descansar.
Fuente de Neptuno: Construida por Bartolomeo Ammannati y sus discípulos no fue muy apreciada en sus comienzos.
La Plaza de Miguel Ángel (Piazzale Michelangelo) es uno de los mejores miradores de Florencia. Desde su cima podréis contemplar la ciudad en todo su esplendor.
En la plaza, además se encuentra réplica en bronce del David de Miguel Ángel, encontraréis restaurante y cafetería donde poder sentaros.
Ubicados detrás el Palacio Pitti se esconden los Jardines de Boboli, unos jardines que con 45.000 metros cuadrados se convierten en la zona verde más grande de Florencia.
Podreis ver grutas, fuentes, pérgolas, un pequeño lago y cientos de estatuas de mármol. Si queréis recorrer los jardines completamente y sin prisa, deberéis dedicar al menos dos o tres horas.
La excelente colección pictórica y escultórica de este museo es eclipsada por el gran David de Miguel Angel, que congrega la mayor concentración de público. Sin embargo la colección ofrece otras obras de Miguel Angel, así como fantásticos ejemplos de pintura florentina y escultura renacentista.