Programa de la asignatura
Datos generales
Titulación |
Ingeniería Técnica de Sistemas |
Tipo |
Optativa |
Curso |
Tercero (2 Cuatrimestre) |
Créditos |
3T+ 3P |
Créditos ECTS |
4.9 |
Responsable |
Juan Antonio Holgado Terriza |
Objetivos
Comprender la necesidad de desarrollar sistemas de tiempo real en aquellas situaciones en las que el sistema tiene que responder a acciones del entorno en instantes de tiempos especificados para su correcto funcionamiento.
Profundizar en aspectos importantes para el tiempo real como los sistemas operativos de tiempo real, los lenguajes de programación, la planificación de procesos, o los sistemas empotrados.
Adquirir experiencia en los métodos y las técnicas para el diseño de sistemas de tiempo real, con especial relevancia a enfoques orientados a objetos basados en UML.
Programa de Teoría
Tema 1: Introducción
a los Sistemas de Tiempo Real
1.1 Características principales. Ejemplos de STR
1.2 Clasificación de STR.
1.3 Estado actual de los STR.
Tema 2: Lenguajes de
Programación y Entornos de Ejecución
2.1 Características básicas de los lenguajes de Tiempo Real
2.2 Componentes de un sistema de tiempo real: Entorno de ejecución
2.3 Sistemas Operativos de Tiempo Real. El estándar POSIX.
2.4 Java para la programación de tiempo real. J2ME y la
especificación Java de Tiempo Real (RTSJ).
Tema 3: Medida y
control del tiempo.
3.1 El tiempo en aplicaciones de Tiempo Real.
3.2 Medida del tiempo: Relojes.
3.3 Activación de tareas: retardos y temporizadores.
3.4 Plazos de Tiempo: Timeout.
Tema 4: Planificación
de tareas de tiempo real
4.1 Tipos de tarea de tiempo real. Parámetros temporales.
4.2 Esquemas de planificación y método de análisis.
4.3 Planificación con ejecutivos cíclicos.
4.4 Planificación con prioridades: estáticos (RMS, DMS) y dinámicos
(EDF, LLF)
4.5 Modelo de tarea simple. Planificación de tareas periódicas.
4.6 Inversión de prioridad. Protocolos de acceso a recursos
compartidos.
4.7 Tareas aperiódicas y esporádicas. Esquemas de planificación
basados en servidores.
4.8 Activación irregular de las tareas: jitter.
Tema 5: Desarrollo de
Software de Tiempo Real.
5.1 Especificación y Requerimentos de STR.
5.2 Análisis y Diseño de STR.
5.3 Métodos y Técnicas de modelado. Patrones de diseño.
5.4: Metodologías basadas en UML como UML-RT, ROPES, COMET o OCTOPUS.
Programa de Prácticas
Práctica 1: Programación de tiempo real con sistemas operativos de tiempo real POSIX sobre plataformas empotradas.
Práctica 2: Programación de tiempo real con Java (J2SE, J2ME y la especificación de tiempo real de Java RTSJ).
Práctica 3: Diseño e implementación de una aplicación de tiempo real en alguno de los siguientes campos: domótica, telecomunicaciones, robótica, industria, manufactura, ...
Sistema de Evaluación
1. Aspectos Globales:
Para evaluar la asignatura se utilizará un sistema basado en evaluación continua que tiene en cuenta el trabajo realizado por el alumno a lo largo del cuatrimestre que se concreta en la participación activa en clase, la realización de ejercicios prácticos y la defensa de un trabajo.
Para optar a este sistema de evaluación, habrá que asistir a clase con regularidad y entregar los diferentes ejercicios en los plazos que se establezcan (que serán publicados en la página web). El trabajo deberá defenderse en la fecha que se indique en la página web.
En los casos en que, o bien no se pueda aplicar la evaluación continua, o la calificación asignada por esta no sea satisfactoria, se podrá realizar un examen teórico-práctico escrito. En el caso de presentarse a examen, la calificación final de la asignatura será la mayor de las obtenidas entre la evaluación continua y el examen.
2. Evaluación de Teoría
En los casos en los que se realice el examen, se hará sobre toda la materia que se haya explicado, comentada o discutida en clase. También se incluirá el material generado con los posibles seminarios impartidos.
Esa misma materia será objeto de examen en las convocatorias extraordinarias que se establezcan para el mismo año académico.
La calificación se tendrá en cuenta únicamente para la evaluación de la convocatoria en la que se ha obtenido. No se guardará la calificación de teoría para ninguna otra convocatoria ordinaria o extraordinaria.
En la convocatoria de Septiembre sólo se aplica la evaluación mediante la realización de un examen.
3. Evaluación de Trabajos:
Se realizará un trabajo de forma individual o en grupo de dos personas sobre algún aspecto concreto de la materia, que luego habrá que exponer públicamente en clase la última semana del cuatrimestre. En la página web se publicará la fecha de exposición de trabajos con la suficiente antelación.
La asignación de trabajos se fijará en clase, así como la fecha de entrega y de exposición. Los trabajos conllevan la exposición de los mismos. El aula y la fecha de exposición de trabajos se publicarán en la página de la asignatura con la suficiente antelación.
4. Evaluación de Prácticas:
Las prácticas se evaluarán de forma continua con varios trabajos y/o ejercicios prácticos que se entregarán por el procedimiento y fechas que se indiquen en la página web de la asignatura http://lsi.ugr.es/~dstr.
Se podrán realizar entrevistas en la que se
preguntarán y, posteriormente, se calificarán algunas cuestiones
relacionadas con la realización de las soluciones aportadas por
los alumnos.
Bibliografía básica
Sistemas de Tiempo Real y Lenguajes de Programación (3ª edición). Burns, A., Wellings,A. Addison-Wesley, 2003.
Hard Real-Time Computing Systems (Second Edition).Buttazzo, G. Springer, 2005.
Software Engineering for Real-Time Systems. Jim Cooling. Pearson, 2003
Real Time UML (Third Edition). Douglass, B.P. Addison-Wesley, 2004.
Concurrent and Real-Time Programming in Java. Andy Wellings. John Wiley & Sons, 2004
Designing Concurrent, Distributed, and Real-Time Applications with UML. Hassan Gomaa. Addison-Wesley, 2000
![]() |
última actualización: |
![]() |