PRACTICAS

1. Programa

El objetivo principal de las prácticas de este curso 2005-2006 es construir una aplicación de control realizando todas las fases del proceso de desarrollo del software desde una perspectiva orientada a objetos realizando la especificación y análisis del sistema, diseño detallado, implementación y prueba final del sistema utilizando un modelo físico a escala. Para ello se utilizarán distintas técnicas y  herramientas de modelado utilizando UML, se implementará en lenguajes de programación orientados a objetos como Java o C++.

Las practicas están organizadas en varias unidades temáticas:
Parte 1: Modelado de requisitos.
Parte 2: Modelado de análisis: Modelado estático y dinámico.
Parte 3: Modelado de Diseño del sistema.
Parte 4: Implementación del sistema. Pruebas

Para obtener más detalles de la descripción del sistema que se debe desarrollar, los programas de modelado a utilizar y otra información adicional, pulsar en el siguiente enlace (aqui).

 2. Temporalización

La temporalización prevista se ajusta al siguiente esquema en el que se ha incluido las fechas en las que se tienen que presentar los trabajos:

Curso 2005/2006 Parte 1: Parte 2: Parte 3: Parte 4: Presentación de Trabajos
Octubre    
Noviembre          
Diciembre          
Enero          
Fecha entrega          

3. Normas

1. Las practicas se realizarán en grupo de máximo 3 personas.
2. Para la realización de cada práctica habrá que seguir las instrucciones que se indiquen en cada caso (software, plataforma, herramienta case, ....).
3. Las practicas se tendrán que entregar en la fecha prevista. En caso de que se entregue fuera del plazo tendrán una penalización de 0,5 puntos por semana.
 

 

BIBLIOGRAFIA

Bibliografia básica


Designing concurrent, distributed, and real-time applications with UML
Hassan Gomaa. Addison Wesley,  2000.
 

 


UML y patrones. (Segunda edición)
Craig Larman. Prentice-Hall, 2002.
 

 


Doing Hard Time: Developing Real-Time Systems with UML, Objects, Frameworks and Patterns

Bruce Powel Douglass Foreword by Grady Booch
Addison-Wesley, 1999
 

 


Ingeniería de software orientado a objetos
B. Bruegge, A. H. Dutoit. Prentice Hall, 2002.
 

 

Bibliografia recomendada

A continuación se indica los libros con información adicional clasificados según los distintos temas:

Ada 95:

Programming in Ada 95 (2ª edición)
John Barnes.
Addison-Wesley, 1998.

 

Java:

Java. How to program (4ºEdition)
H. M. Deitel, P. J. Deitel
Prentice Hall, 2002

 

Java 2 Manual de usuario y tutorial (3ª Edicion)
Agustin Froufe
Ediciones Ra-ma, 2002