TEMARIO

- Pincha en los enlaces de cada tema para tener acceso a una información más completa sobre el contenido de cada uno de los temas del curso

 Tema 1. Introducción a la Ingeniería del Software

- - Introducción.
- Desarrollo de sistemas software.
- Etapas en el desarrollo del software.
- Modelos de ciclo de vida.

 Tema 2. Metodología de desarrollo orientado a objetos

- Lenguaje de modelado UML.
- Modelo de proceso orientado a objetos.
- Etapas del proceso de desarrollo.

 Tema 3. Especificación de requerimientos de usuario

- La especificación del sistema.
- Requisitos funcionales y no funcionales.
- Modelo funcional: caso de uso.

 Tema 4. Análisis

- Introducción al análisis.
- Modelo estático. Diagrama de clases.
 - Modelo dinámico. Diagrama de comunicación y Statecharts.

 Tema 5. Diseño

- Principios de diseño.
- Diseño del sistema. Arquitectura del software.
 - Diseño detallado.

 Tema 6. Implementación.

- Transformación del modelo de diseño a código.
- Estándares de programación.

PROBLEMAS

Pincha en los enlaces y descarga las relaciones de problemas. Los archivos están protegidos con una contraseña (pidésela a tus profesores).

Relación de problemas 1: Introducción a la IS (PDF):

Relación de problemas 2: Análisis de Requisitos (PDF):

Relación de problemas 3: Análisis. Modelado estático (PDF):

Relación de problemas 4: Análisis. Modelado dinámico (PDF):

 

TRANSPARENCIAS Y APUNTES

Pincha en los enlaces y descargate las transparencias de los temas. Los archivos en formato PDF ( .pdf) se pueden ver con Adobe Acrobat Reader (gratuito), o con GhostView (en sistemas GNU/Linux o Unix) o GSView (en sistemas Windows). Los archivos están protegidos con una contraseña (pidésela a tus profesores).

Tema 0: Programa.
(Transparencias: Completo (normal / reducido).

 

Tema 1: Introducción a la Ingeniería del Software.
Parte I (normal/reducido) Parte II (normal/reducido)

Completo (normal / reducido).

 

Tema 2: Metodología de desarrollo orientado a objetos
Completo (normal / reducido).

 

Tema 3: Especificación de requerimientos de usuario
Parte I (normal / reducido)  Parte II (normal / reducido).
Completo (normal / reducido) - CompletoN (normal / reducido)

Tema 4: Análisis.
Parte I (normal / reducido)   Parte II (normal / reducido).
Parte III (normal / reducido). Completo (normal / reducido)

 

Tema 5: Diseño.
Completo (normal / reducido)

 

Tema 6: Implementación.
Transparencias

 

Lecturas complementarias
1
: UML ( normal /reducido).
2: Diagramas de clases ( normal /reducido).
3: Diagramas de colaboración (normal / reducido)
4: Diagramas de transición de estados (normal / reducido)
5: Diagramas de secuencia (normal / reducido)


Transparencias. Pincha en los enlaces y descarga las transparencias por día de clase. Los archivos están protegidos con una contraseña (pídesela a tus profesores).

 
OCTUBRE 2005
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
NOVIEMBRE 2005
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
             
DICIEMBRE 2005
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             
ENERO 2006
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

 

BIBLIOGRAFIA

Object-Oriented Software Engineering. Using UML Patterns, and Java. (Segunda edición)
Bruegge B., Dutoit A., Pearson Educación, 2004.

Ingeniería de software orientado a objetos
B. Bruegge, A. H. Dutoit. Prentice Hall, 2002.

Ingeniería del Software. (Séptima edición)
Sommerville, I. Addison Wesley, 2005.

Ingeniería del software (Quinta edición)
Roger S. Pressman. Mc Graw Hill, 2003.

Designing concurrent, distributed, and real-time applications with UML
Hassan Gomaa. Addison Wesley,  2001.

UML y patrones. (Segunda edición)
Craig Larman. Prentice-Hall, 2002.

El lenguaje unificado de modelado. Manual de referencia.
Rumbaugh, J., Jacobson, I., Booch, G.  Pearson Education, S.A., 2000

Real Time UML. (Tercera edición)
Douglass B. Addison Wesley, 2004.