Atalaya 3D: Portal Virtual de Patrimonio de las Universidades Andaluzas

En el marco del Observatorio Atalaya, los Vicerrectorados de Extensión y Cultura de las universidades públicas andaluzas, conscientes del variado y rico patrimonio cultural que atesoran, impulsaron el proyecto de Portal Virtual de Patrimonio de las Universidades Andaluzas, coordinado por la Universidad de Granada, con el fin de conseguir la difusión del mismo y su puesta en valor y visibilización. Actualmente es una plataforma web mediante la que cualquier navegante puede acceder a información textual y gráfica de las principales obras del patrimonio de las diez universidades públicas de Andalucía.

El principal objetivo del Portal Virtual de Patrimonio de las Universidades Andaluzas  es difundir el patrimonio de las universidades andaluzas de forma accesible y atractiva, tanto para el público
general como para investigadores especializados. Para cada pieza incluida en el portal, el visitante accede a una ficha donde se muestra la información más relevante, tanto a nivel técnico (autor, cronología, dimensiones, material, etc.) como descriptivo y la bibliografía relacionada.

Además, se ofrece al visitante una experiencia más natural de navegación y una cantidad de datos más abordable por el público general, incluyendo más recursos gráficos y la posibilidad de visualizar vídeos y modelos 3D en tiempo real, sin renunciar al rigor de la información mostrada. Al pretender visualizar en 3D las piezas más representativas del patrimonio universitario, este proyecto alcanza otro objetivo, no menos importante que el de la difusión, la documentación precisa y exacta en tres dimensiones del patrimonio cultural de las universidades participantes.

De esta forma, disponemos de modelos 3D obtenidos con una alta precisión, que sirven también como una documentación muy valiosa que puede ser utilizada por los equipos de restauración-conservación de las distintas Universidades. Para ello, el proyecto se apoya en los dispositivos de adquisición más avanzados del mercado y un equipo de investigadores y profesionales con gran
experiencia al cargo de las labores técnicas. Los bienes muebles son digitalizados con una resolución de 0.3 mm (10 puntos por mm2) y un error medio de 0.03 mm, utilizando para ello un escáner de luz blanca estructurada que se calibra antes de cada escaneo para obtener la mayor fidelidad con la pieza original. Las salas y edificios patrimoniales son digitalizados con un escáner láser que
ofrece resoluciones de hasta 1 mm, capturando tanto el color como la geometría del bien.