Presentación

Moviendo el foco hacia el profesor: recursos y experiencias docentes surge en el marco de las Actividades de Formación Docente en Centros, Titulaciones y Departamentos del Vicerrectorado de Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada.

El curso tendrá lugar en el Salón de Grados de la ETSI Informática y Telecomunicaciones

y se presenta como una continuación del curso celebrado el año pasado: "Adaptación de las tutorías al Espacio Europeo: moviendo el foco hacia el alumno", que tuvo una muy buena aceptación y en el que se sentaron las bases para realizar una labor tutorial basada en competencias y centrada en el alumnado. En la página web de la edición se puede consultar un dossier con una memoria y los resultados de la evaluación de la misma.

En esta ocasión, el curso está dirigido a los profesores de la Universidad de Granada interesados en recursos, especialmente de web 2.0, que pueden emplear para llevar a cabo y organizar su labor docente, a los cuales se les expedirá la certificación correspondiente a 30 horas una vez superado el curso. La matrícula es gratuita para los miembros de la Universidad de Granada.


Justificación

En un mundo cada vez más globalizado, donde los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a cantidades ingentes de información y mantenerse conectados a través de las más diversas tecnologías, los profesores debemos ser capaces de adaptarnos a nuevos estilos de aprendizaje que estimulen el descubrimiento más que la asimilación de contenidos de una única fuente "fidedigna", impulsando una actitud crítica frente a los datos, fuentes y opiniones que puedan encontrar, la motivación y expresión creativa, así como la capacidad de aprendizaje en grupo.

Por tanto, surge la necesidad de dotar al profesorado de los conocimientos y recursos suficientes para acometer esta tarea con éxito. Con esta actividad de formación, pretendemos acercar a los participantes diversas herramientas y recursos que es posible utilizar para alcanzar tal fin.

En esta edición, proponemos una visión distinta, centrada en el profesor y en las fuentes a las que éste puede acudir para encontrar metodologías, prácticas y recursos con que vertebrar su labor docente, presentando asimismo diversos foros de discusión donde es posible conocer y compartir experiencias entre profesores de áreas afines, haciendo especial hincapié en los estudios de Informática.


Objetivos

  • Obtener una visión de la docencia en la que el profesor deja de ser un transmisor de conocimientos para convertirse en un profesional que crea y organiza ambientes de aprendizaje complejos, implicando a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje.

  • Adquirir las estrategias y actividades adecuadas para realizar con éxito el tránsito este nuevo concepto. Para ello, se presentarán diversas metodologías y prácticas docentes empleadas en diversos contextos para la educación universitaria.

  • Localizar fuentes a las que recurrir para conocer experiencias de enseñanza que sean fácilmente aplicables en el aula, tales como bases de datos documentales, páginas webs con recursos didácticos o agregadores de proyectos de innovación.

  • Conocer foros en los que discutir acerca de experiencias docentes con otros profesores la misma área o áreas afines, tales como asociaciones de profesores de Informática, blogs, foros, wikis y redes sociales especializadas y grupos específicos de redes sociales genéricas.

  • Conocer las experiencias de innovación en tutorización que se realizan en colaboración e individualmente en la Universidad de Granada, Universidad de Vigo y Universidad Carlos III de Madrid.

Listas de admitidos

Finalmente el número de plazas sube de 40 a 50. Puede consultarse la lista aquí.