II Taller de Patrimonio y Memoria de Al-Ándalus: Nuevas Tecnologías Aplicadas al Patrimonio

Los alumnos del Máster Universitario Oficial en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus se adentran durante tres días en las nuevas tecnologías aplicadas a la documentación y difusión del patrimonio cultural e histórico mediante el “II Taller de Patrimonio y Memoria de Al-Ándalus”, del 21 al 23 de noviembre.

Bajo el título “Nuevas Tecnologías Aplicadas al Patrimonio”, el II Taller de Patrimonio y Memoria de Al-Ándalus abordará diversas cuestiones que permitirán capacitar teórica, técnica y socialmente a los posgraduados para el estudio, la conservación, la difusión y la intervención en el Patrimonio utilizando las nuevas tecnologías, desde el ámbito de la documentación 3D, la realidad virtual y aumentada o el uso de Internet y las redes sociales para divulgar el patrimonio.

MIERCOLES 21 NOVIEMBRE: TECNOLOGÍAS 3D Y SU USO EN EL PATRIMONIO (9h)

MAÑANA: AULA GENIL CEPRUD (C/ Real de Cartuja)

9.00-9.30 Presentación

9.30-14.00 Taller práctico de fotogrametría digital.
José Martínez Rubio, Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica, Universidad de Valladolid

TARDE: AULA 4  FACULTAD FILOSOFIA Y LETRAS

16.00-17.00 Las reconstrucciones virtuales como recurso didáctico y divulgativo.
Miguel Valdivia, ideosMedia

17.00-18.30 Aumentar, tocar y sumergirse en el museo
Daniel Rubio, 6DLabs

19.00-20.00 Tecnologías 3D como apoyo a la restauración de inmuebles históricos
Diego Garzón Osuna, arquitecto.

20.00-20.30 Atalaya3D: El portal virtual de patrimonio de las Universidades Andaluzas.
Mª Luisa Bellido Gantt, Dpto. Historia del Arte, Universidad de Granada

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE. INTERNET Y RR.SS. (9h)

MAÑANA: AULA GENIL CEPRUD (C/ Real de Cartuja)

9:00-14:00 Desarrollo de una web con WordPress
Bryan Moreno, Oficina Software Libre (UGR)

TARDE: AULA 5 FACULTAD FILOSOFIA Y LETRAS

16.00-18.00  Taller práctico de gestión de Redes Sociales.
Beñat Urrutikoetxea Arrieta, Dpto. Marketing e Investigación de Mercados, UGR

18.30-19.30 Gestión de redes y estrategia de comunicación social en museos Gestión,
Soledad Gómez Vílchez, Mediamusea

19.30-20.30  Mesa redonda: gestión de Internet y RRSS en los monumentos de Granada